Actualidad

Farmacias: Tribunal absuelve a los 10 ejecutivos y Ministerio Público pediría anulación del juicio

El fiscal Jaime Retamal aseguró que estudiará recurrir a la Corte de Apelaciones argumentando error en la aplicación del derecho.

Por: M. Marañón Y R.Jara | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres meses de juicio en la arista penal, el Cuarto Tribunal Oral de Santiago pronunció ayer el veredicto respecto de los 10 ejecutivos acusados de coordinar alzas de precios de medicamentos entre 2007 y 2008, mientras ejercían en las cadenas Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada (Fasa).

Pasadas las 11:10 horas, en la sala 901, en medio de un ambiente de nerviosismo evidente entre algunos de los ejecutivos y sus abogados, la jueza María Inés Collin inició la lectura del veredicto y resolvió en resolución mayoritaria absolver a todos los ejecutivos implicados.

En concreto, el tribunal -que además de Collin, estaba integrado por Laura Assef y José Flores-, resolvió por dos votos a favor y uno en contra, argumentando que la coordinación de precios no está sancionada por el Código Penal, salvo que sea con motivos fraudulentos, y que ello no pudo ser argumentado con las pruebas del Ministerio Público.

Durante la lectura del escrito, Collin señaló que el artículo 285 del Código Penal exige la utilización de un medio fraudulento que consiga alterar el “precio natural”, “un calificativo que no es posible atribuir a la acción de coordinar a la que aluden los correos electrónicos referidos, al no desprenderse de pruebas rendidas en el juicio”.

Por ello, agregó, aunque en el contenido de los correos electrónicos presentados por la Fiscalía se desprenden frases como “alza programada que se alinea con la competencia el viernes”, “el proveedor quiere coordinar el alza para jueves 13 de marzo” o “favor considerar esta fecha ya que se coordinó con las otras cadenas”; “los medios de prueba rendidos durante el juicio oral no advierten cómo se llegó a las cifras (de alzas de precios) que se indican en la acusación”.

Es más, la magistrada acusó que “no se entiende la razón por la que se calculó un promedio de alzas entre las diferentes farmacias”, como mostró la prueba pública, “teniendo en consideración que las responsabilidades son individuales y no colectivas”.

El magistrado Flores, quien fue el voto de minoría, se refirió a la responsabilidad penal de los ex ejecutivos de Farmacias Ahumada, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, y de Salcobrand, Roberto Belloni y Ramón Ávila, considerándolos en calidad de autores del delito.

Destacó que en las pruebas del Ministerio Público se dieron por concurrentes todos los elementos previstos en el tipo penal. Entre ellos, que dado que la gran mayoría de los testigos se encuentran aún de alguna manera vinculados con las cadenas farmacéuticas, se habrían mostrado reticentes a declarar de manera fluida y natural, como fue el caso de la testigo presentada por la Fiscalía Paula Mazzachiodi.

Enfatizó que las expresiones “coordinar” o “alinear”, que se leyeron en los correos entre laboratorios y las cadenas, no eran propias del lenguaje común en el negocio, como señalaron varios testigos del caso.

Las impresiones de la defensa
Después de conocerse el fallo, los imputados se mostraron satisfechos. “Esto no es para estar alegre ni nada, pero sí para tomarlo con solemnidad. Pasó la pesadilla de estos ocho años (…) Quedo tranquilo”, dijo Belloni, ex gerente general de Salcobrand y actual vicepresidente ejecutivo de Empresas SB, matriz de esta compañía.

Por su parte, Cristián Muga, abogado de Ávila y Judith Carreño de Salcobrand, aseguró estar “muy satisfecho” con el resultado. Hizo hincapié en que la causa no debió llegar a un juicio, porque “nunca ha sido un delito y este fallo lo respalda”.

Lisandro Godoy, en representación de Cristián Catalán de Cruz Verde, reiteró que “con la prueba que había era evidente que no tenían participación”.

En la vereda contraria, el querellante Ramón Briones, representante de Jaime Mulet, destacó que se encuentran “muy de acuerdo con el fallo de minoría porque es un voto valiente” y catalogó el de mayoría como “incorrecto”, aunque “no quita mérito ni valor de dicho fallo”.

Los próximos pasos del Ministerio Público
Pese a la absolución pronunciada ayer, aún queda esperar las acciones que tomará el Ministerio Público para enfrentar este veredicto.

El próximo 28 de julio, el tribunal dará a conocer el fallo definitivo, con el detalle de los argumentos expuestos en el veredicto, tras lo cual el Ministerio Público tendrá un plazo de 10 días para recurrir.

El fiscal Jaime Retamal, quien lideró el caso, aseguró que evaluarán pedir la nulidad del juicio a la Corte de Apelaciones, fundamentado una errónea aplicación del derecho.

Después de ello, la Corte tendrá que pronunciarse al respecto y, en caso de acoger el trámite, fijar un nuevo juicio, en el que probablemente se citen nuevamente a todos los acusados.

“Recibo el fallo como un escenario posible atendido que siempre hubo un debate muy intenso sobre el tipo penal y también con algún grado de satisfacción por el voto en contra del magistrado Flores”, explicó. Pese a esto, anticipó que estudiarán el fallo y podrían recurrir a la Corte.

“Como se trata de un fallo adverso uno puede verse tentado a recurrir. Tendremos que revisar el fallo completamente”, dijo, agregando que por ahora no valoran recurrir a la Corte Suprema, la otra opción que tendrían en este caso.

Sobre la ausencia de sanciones en el Código Penal para los casos de coordinación de precios -y que no existen precedentes en la justicia chilena por ser este el primer caso que la Fiscalía lleva al flanco penal-, el fiscal Retamal aseguró que “esta discusión parece motivar aún más un cambio legislativo”.

“Esto hace reforzar la necesidad de contar con más medios probatorios aún, aunque el voto probatorio da cuenta de pruebas suficientes. Quizás se pudo haber realizado un mayor despliegue para poder haber persuadido de mejor forma al tribunal de la existencia de un medio fraudulento”, dijo.

“Sería relevante que hubiera una regulación concreta de la forma en que esta información, que se produce en sede administrativa, se traslada a sede criminal”, agregó el fiscal sobre el estudio del actual código penal en relación a los casos de colusión.

LOS 10 ACUSADOS POR LA FISCALÍAEl caso que partió el 9 de abril de 2008 cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó a investigar el alza de precios de los anticonceptivos y que estalló el 13 de marzo de ese mismo año cuando Farmacias Ahumada reconoció acuerdos de precios y aceptó pagar una multa en el marco de un acuerdo de conciliación con la FNE, terminó ayer otra de sus etapas. El caso ya está sancionado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y la Corte Suprema. Ayer, en la arista penal, los 10 ejecutivos imputados fueron absueltos, luego de que el Tribunal indicara que la colusión no existe en el tipo penal y que no se logró probar la adulteración fraudulenta de precios de los medicamentos. Estos son los ejecutivos y los cargos que tenían en 2008.

Sergio Purcell
Gerente general de Farmacias Ahumada.

Ricardo Ewertz
Gerente Comercial área Farma de Farmacias Ahumada.

Ricardo Valdivia
Gerente área Farma de Cruz Verde.

Cristián Catalán
Category manager de Cruz Verde.

Roberto Belloni
Gerente general de Salcobrand.

Ramón Avila
Gerente Comercial de Salcobrand.

Claudia Carmona
Category manager de Salcobrand.

Judith Carreño
Category manager de Salcobrand.

Mehilin Velásquez
Jefa de Departamento de Precios de Salcobrand.

Mario Zemelman
Gerente general del laboratorio Medipharm.

Lo más leído